En primer lugar, es muy importante saber que un enlace de calidad ayuda a reforzar nuestra estrategia de posicionamiento SEO, ya que fortalece las palabras clave de la página enlazada.
Si conseguimos que muchas webs de temática similar a la nuestra generen backlinks hacia nuestra web, Google puede llegar a considerar que somos importantes en el sector y nos mostrará y potenciará más para algunas palabras clave.
Al igual que hay enlaces que nos benefician, hay otros muchos que pueden perjudicarnos. Existen herramientas que nos ayudan a seleccionar sitios que nos proporcionen buenos enlaces, pero, ¿es posible identificar si un enlace es bueno o malo?
¿Es posible posicionar solo con enlaces?
Es posible posicionar solo con enlaces, por supuesto, pero se necesitan otros factores para que el posicionamiento sea de mayor calidad. Escribir contenidos interesantes para la audiencia, una buena optimización On Page, la correcta selección de palabras clave o keywords… nos ayudarán a la hora de posicionar.
En cualquier estrategia de SEO, es fundamental invertir en implementar una estrategia de enlaces.
¿Qué enlaces no son buenos?
Como hemos comentado, existen enlaces que, en lugar de ser beneficiosos para nuestra reputación, la perjudican.
Aunque no existe una fórmula exacta para saber qué enlaces son malos, algunos enlaces que pueden afectarnos negativamente pueden tener las siguientes características:
- Enlaces que no son de nuestra temática.
- Enlaces que provienen de webs que han sido penalizadas por cualquier motivo.
- Enlaces en otros idiomas.
- Enlaces muy explotados o muy usados.
- Enlaces en directorios o blogs gratuitos en exceso.
Si todos nuestros enlaces son de poca calidad, al final Google acaba penalizando. Lo primero que debemos hacer es cuidar los enlaces y eliminar todos aquellos que estén generándonos una mala reputación en Internet.
Cómo deben ser los enlaces buenos para el SEO
Lo más importante para que un enlace sea bueno, es que sea conseguido de forma natural.
Que alguna web o blog, ya sea personal o profesional, nos enlace gracias a la calidad de nuestro contenido, es algo muy difícil de lograr. Para ello, es necesario redactar muy buenos textos, e implementar una buena estrategia de difusión de contenidos.
Pingback: Backlinks. Todo lo que debes saber sobre ellos | Hellopubli
Pingback: Contenido duplicado, ¿Cómo afecta a nuestro SEO? | Hellopubli