¿Cuántas palabras son las idóneas para que mi texto posicione?

texto seo

Cualquier persona que se encuentra inmersa en el mundo del marketing digital, se pregunta constantemente si existe un número determinado de palabras para que los textos escritos en Internet tengan un mejor posicionamiento seo u orgánico en los buscadores. 

En numerosas ocasiones, hemos leído u oído que el mínimo de palabras recomendado para que un texto posicione bien, es de 300 palabras. Sin embargo, diversos estudios demuestran que todo depende de cómo se escriba y del tema en cuestión. 

Algunos de estos estudios son: 

  • Menos de 500 palabras: 19,7%.
  • Entre 500 y 800 palabras: 40,2%.
  • Entre 800 y 1200 palabras: 22,6%.
  • Más de 1200 palabras: 17,5%. 

La extensión depende de la finalidad del texto

Hay una cosa clara y es que, mientras más largo sea un texto, más contenido se puede abordar en él. Esto no significa que todos los textos de internet tengan que ser largos. Todo va a depender del tipo de texto y de su finalidad. 

Hay que tener en cuenta que, no es lo mismo escribir sobre la descripción de un producto, que escribir un artículo de blog sobre un tema determinado. En el primer caso, el texto debe ser preciso, dando datos específicos de las características del producto. En el segundo caso, el texto debe estar orientado a resolver las necesidades del usuario sobre el tema en cuestión. 

No obstante, nadie tiene una fórmula perfecta para SEO. El algoritmo de Google cambia constantemente, y hay que saber qué es lo que más valora Google para poder aparecer entre las primeras posiciones. 

Satisfacer al usuario es lo primordial

¿Qué busca el usuario? ¿Cuál es la necesidad que quiere resolver? A la hora de escribir un texto para posicionar, lo primero en lo que se debe pensar es en el usuario. 

El objetivo no es escribir pensando en lo que Google premia o no. Lo ideal es escribir contenido de calidad, que además de ser bien valorado por Google, será bien recibido por el usuario.

Para finalizar, podemos resumir en los siguientes puntos: 

  • Piensa en satisfacer al usuario. 
  • La extensión correcta no existe. 
  • Escribe sobre temas interesantes para tu audiencia: contenido de calidad.
  • Recuerda sobre qué estás escribiendo.