Contenido duplicado, ¿Cómo afecta a nuestro SEO?

contenido duplicado

En primer lugar, es necesario saber qué es el contenido duplicado. Los buscadores consideran contenido duplicado cualquier texto repetido, en su totalidad o parcialmente, en URL diferentes.

A diferencia de lo que mucha gente piensa, la mayoría del contenido duplicado que Google detecta se produce en un mismo sitio web.

¿El contenido duplicado afecta al SEO?

Este contenido puede ser ser interno o externo, y de las dos formas afecta de manera muy negativa al posicionamiento orgánico o SEO. En cuanto el rastreador de Google detecta este tipo de contenido, el buscador lo empieza a penalizar de diferentes formas. 

Puede hacer que no aparezca en los resultados de búsqueda, penalizar directamente a la página donde aparece el contenido copiado o simplemente, establecer una penalización importante que puede acabar con todo el trabajo de posicionamiento orgánico. 

El contenido duplicado detectado por Google, en su mayoría, es interno. Se produce por una mala utilización u organización de los contenidos. También existe mucho contenido duplicado externo, es decir,

aparecen en distintos sitios web, ya sea porque los administradores copian el contenido o porque envían sus contenidos a distintas webs para promocionarse.

¿Cómo podemos solucionar este tipo de contenido?

Para que este contenido no afecte a nuestra web y a nuestra reputación online, es necesario prevenir y aprender a solucionarlo. 

Aquí comentamos algunos pasos a seguir: 

  • Mejorar títulos, categorías de posts y las meta descripciones, así como las palabras clave. Hacer una buena redacción de textos y ser originales. De esta forma podremos detectar con facilidad si no están plagiando.

  • Utilizar la etiqueta “no Follow” para denegar el acceso a los robots de Google a enlaces que se encuentren en revisión o en construcción.

  • Crear y optimizar una estrategia de enlaces, tanto internos como externos.

  • Hacer controles para saber si nos están copiando.

  • Utilizar la etiqueta “hrflang” para que nuestro contenido esté adaptado a diferentes países o idiomas.

Para poder controlar todo este tipo de acciones, existen infinitas herramientas que nos ayudan, entre otras cosas, a detectar contenido duplicado.