La técnica del clickbait o clickbaiting es una forma de conseguir visitas en una web. Clickbait es un término inglés cuya traducción significa “ciberanzuelo” o “cebo de clicks”. Esta técnica de marketing, cada vez más conocida, busca que los usuarios, a través de un titular llamativo, entren en el enlace y sumen otra visita a la web.
Escribir títulos atractivos y llamativos aumenta la curiosidad de los internautas, de manera que los usuarios necesitan entrar en el enlace para calmar su curiosidad. Un punto negativo del clickbait es que, es utilizado por muchas páginas web de forma indiscriminada, con el fin único de conseguir nuevas visitas.
Así pues, en muchas ocasiones, detrás de un gran titular encontramos un contenido de mala calidad o incluso falso. Sin embargo, no siempre es así. Muchas marcas virales han comenzado a hacer uso de esta técnica, creando titulares y contenido creativo, que llamen la atención del usuario por ofrecer información novedosa, y así generar tráfico de calidad.
Técnicas eficaces para hacer clickbaiting
Como hemos comentado, el clickbaiting centra todos sus esfuerzos en crear títulos atractivos e irresistibles. Para que esta técnica realmente funcione y las visitas de una web aumenten, existen algunos trucos que os contamos a continuación.
– Incluye verbos de acción en el titular. Los verbos que llaman a la acción hacen que la curiosidad de las personas se despierte y entren al enlace.
– Crea listas. Los buscadores como Google dan prioridad a los contenidos con listas. Las enumeraciones ayudan a organizar toda la información y facilitan la lectura.
– Incluye temas de actualidad. Las noticias de última hora resultan llamativas para los usuarios.
– Usa pronombres demostrativos. Tienen un impacto importante en los lectores. Los pronombres demostrativos confirman una noticia y esto despierta curiosidad.
– Dirígete directamente al usuario. Usa expresiones que se dirijan al usuario, esto les hará formar parte de la noticia.
Ventajas del clickbaiting
La ventaja principal del clickbaiting es que, genera más visitas hacia una web. Los titulares atractivos llaman la atención de los usuarios y, si cuando hacen click el contenido es de calidad, hay muchas posibilidades de que lo compartan en sus redes sociales.
Además, el contenido compartido en redes sociales hace que tu marca se exponga mucho más a otros clientes potenciales.