¿Cómo planificar una estrategia de contenidos para tu blog?

¿Cómo planificar una buena estrategia de contenidos para tu blog

Debido a la gran competencia que existe en el mundo del marketing de contenidos, destacar no resulta nada sencillo.

Si aún no cuentas con un blog o te estás planteando una estrategia de contenidos para tu sitio web, seguro que te has informado mucho sobre este tema, y habrás notado que crear un blog por afición, nada tiene que ver con hacerlo con un tono más profesional.

Así pues, si tu objetivo es crear un blog de calidad, con contenido interesante y diferente, en este artículo comentamos algunas técnicas a seguir para conseguirlo.

Técnicas para crear una estrategia de contenidos de calidad

1. Define a tu lector ideal o Buyer persona

Para que tu campaña funcione, debes definir y conocer a la perfección a tu lector ideal. Algunos de los aspectos que debes conocer, entre otros, son: la edad, el sexo, el nivel de formación, sus intereses y qué dispositivos electrónicos usa de forma más frecuente.

Entre estos aspectos, a pesar de ser un gran olvidado, el nivel de formación del lector es fundamental. Dependiendo de la formación del lector, buscará un tipo u otro de contenido. Debes adaptar el mensaje que quieras generar al nivel de formación de tu buyer persona, para que lo comprenda y le resulte útil e interesante.

2. Delimita el tono de comunicación

Cuidar el tono de comunicación con el que te diriges al lector es un aspecto fundamental para que los resultados sean buenos. 

Puedes optar por un tono cercano y desenfado o, por lo contrario, dirigirte a tu lector con un tono mucho más formal.

Lo ideal es ser natural, utilizar un lenguaje normal y hacer llamadas de atención para que el lector interactúe.

3. Planifica un calendario de publicación

En primer lugar, define los objetivos que deseas alcanzar con tu blog, a corto, medio o largo plazo.

No olvides que tus objetivos deben ser medibles. 

Una vez tengas tus objetivos marcados, planifica un calendario de publicaciones, qué días de la semana y a qué hora vas a publicar, y elige bien la temática de cada artículo.

Conclusiones

Como puedes ver, establecer una buena estrategia de contenidos, requiere de un gran trabajo constante. En el mundo del marketing, optar por la improvisación no es una buena idea, hará que tu proyecto fracase y perderás visibilidad frente a los que apliquen estas técnicas.