Buyer persona: qué es y por qué es importante

buyer persona

El término buyer persona está cada vez más presente en el mundo del marketing de contenidos ¿Pero qué es y a qué se refiere este término?  

Es un arquetipo de cliente ideal de un servicio o producto, construido a partir de datos demográficos, comportamientos, necesidades y motivaciones. Si tienes un negocio, es muy importante que tengas construido el perfil de buyer persona del mismo, para saber cuáles son las inquietudes e intereses de la audiencia a la que quieres hacer llegar tus productos.

Lo imprescindible es conocer las necesidades, motivaciones o preocupaciones que tenga el buyer persona, para poder solucionarlas con nuestros productos y servicios. Esto es lo que se conoce en marketing como “dolor o pain” del buyer persona.

Para lograr tener una imagen mental del buyer persona, necesitamos reunir mucha información. Para ello, se pueden llevar a cabo diferentes herramientas de investigación, estudios de mercado, encuestas o entrevistas en profundidad.

El número de personas que debes estudiar para crear tu buyer persona, dependerá de la magnitud de tu negocio. ¿Cuál es la información principal que debemos conocer? Aquí os presentamos algunos aspectos clave que debemos conocer de esta persona.

Información que debemos conocer del Buyer persona

  • Su situación demográfica.
  • Su trabajo y su nivel adquisitivo.
  • Sus necesidades diarias y responsabilidades. 
  • Datos personales: aficiones, qué les gusta, qué motivaciones tiene, etc. 
  • Conducta online: redes sociales que utiliza, compra de productos online, con qué frecuencia compra, dónde se informa, etc. 
  • Relación con nosotros: cómo ha conocido nuestro negocio (internet, boca a boca, publicidad…), qué busca en nuestra marca, cómo se relaciona con nosotros, cuál es el producto que necesita, etc.

A partir de toda esta información, ya tienes los datos necesarios para definir tu consumidor final ideal. Los buyer personas son el pilar fundamental de cualquier estrategia de content marketing.

One thought on “Buyer persona: qué es y por qué es importante

  1. Pingback: ¿Cómo planificar una buena estrategia de contenidos para tu blog? | Hellopubli

Comments are closed.