Qué es el SEO negativo y cómo prevenirlo

4. Qué es el SEO negativo y cómo prevenirlo

Obtener tráfico en una web a través del posicionamiento SEO, es el objetivo de cualquier marca o empresa.

Hay quienes se dedican a implementar prácticas de SEO que afecten a otras webs de su competencia, para hacerlas perder posiciones en los resultados de búsqueda. Esto es lo que se denomina SEO negativo.

El SEO negativo más común se basa en los enlaces. Hay personas que pueden generar enlaces con spam o de baja calidad hacia tu sitio web, y esto hará que tu trabajo de posicionamiento se vea afectado y te veas obligado a invertir grandes cantidades de dinero para eliminar esa penalización.

Por suerte, Google ha informado que ha descubierto una forma de reconocer qué enlaces son negativos y si provienen de alguien de tu competencia o de ti mismo.

Tipos de ataques de SEO negativo

Ya hemos comentado que generar enlaces tóxicos es la forma más habitual de hacer SEO negativo. Pero existen otras prácticas que debes tener en cuenta:

  1. Piratería del sitio web. Consiguen acceder a tu sitio y realizan malas prácticas que te pueden afectar gravemente. Puedes comprobar si tu sitio web ha sido pirateado desde Google Search Console > Problemas de Seguridad.

  2. Duplicación de contenidos. Pueden copiar tu contenido y distribuirlo por Internet, publicando en páginas de dudosa reputación.

  3. Reputación online. Creación de correos electrónicos y perfiles de redes sociales falsos. Esto lo suelen hacer para dejar comentarios y reseñas negativas sobre tu marca.

  4. Eliminación de enlaces de calidad. Investigan cuáles son los mejores links que van hacia tu web y los eliminan, para así empeorar tu posicionamiento SEO.

Cómo prevenir el SEO negativo

La seguridad de tu página web es fundamental para tener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Algunos aspectos que deben ser tenidos en cuenta para prevenir un ataque de SEO negativo son lo siguientes:

  1. Habilitar alertas por correo electrónico desde Google Search Console.
  2. Solicitar a Google que desautorice los enlaces tóxicos que van hacia tu web.
  3. Comprobar si hay contenido duplicado. Para ello existen programas como copyscape.com
  4. Hacer un seguimiento diario de enlaces entrantes y activar alertas por mail cuando recibes nuevos enlaces.