Qué es y funciones que realiza un Community Manager

community manager

Las funciones de un Community Manager son mucho más complejas de lo que a priori se puede pensar. Es una figura que implica múltiples competencias, desde la intermediación en el proceso de comunicación de las marcas con los consumidores, hasta el análisis de rendimiento. 

Explicado de forma sencilla, el Community Manager es el portavoz de una marca en redes sociales. 

Principales tareas que desarrolla un Community Manager

Es la persona encargada dentro de una empresa de establecer y poner en marcha el social media plan. Para ello, es necesario que esta figura esté siempre informada de las tendencias y novedades del sector de su empresa. Debe tener capacidad para comunicarse con los clientes, y también es el encargado de gestionar a tiempo una crisis de comunicación dentro de la empresa. Entre sus funciones, destacamos:

  • Ponerse en la piel de la marca y de sus seguidores. Debe conocer a la perfección la marca y por supuesto, al público al que se dirige (sus gustos, intereses, forma de vida…).

  • Debe priorizar el valor de las interacciones. El número de seguidores no es tan importante como las interacciones. Lo importante es tener una comunidad cercana, donde haya usuarios a los que realmente les interese el contenido y se pueda fidelizar clientes.

  • Crear diseños originales y usar diferentes formatos. Aunque el Community manager no sea diseñador o creador de contenidos como tal, debe estar al día de las tendencias digitales en diseño y de los formatos que hay en redes sociales para captar la atención de los usuarios.

  • Trabajar para generar leads. Una forma muy habitual de conseguir leads es ofrecer información y material gratuito a los usuarios. Descargables, vídeos explicativos… que motiven a los usuarios a quedarse en tu comunidad.
 

¿Qué otras estrategias de Community Manager consideras imprescindibles para ganar autoridad en las redes sociales?