Qué es el telemarketing y cómo comenzar a realizarlo

2482205

El telemarketing es una estrategia de comunicación variante del marketing directo. Su objetivo es ofrecer servicios, productos y promociones mediante una comunicación a distancia, generalmente a través del teléfono móvil.

El origen del telemarketing se sitúa en el siglo XIX, cuando el propietario de una pastelería en Berlín, hacía llamadas a sus clientes para ofrecerle sus productos, y así aumentaba las ventas. Desde entonces, esta técnica se ha ido desarrollando y respondiendo a las diferentes necesidades de las empresas.

¿Cómo comenzar una campaña de telemarketing?

Para poder poner en marcha una campaña de telemarketing, debemos pasar por la fase de diseño. Debe ser una fase en la que los términos de planificación queden muy claros, con el objetivo de que la campaña de telemarketing sea fluida.

Aspectos a clarificar antes de realizar la campaña:

Público objetivo al que nos dirigimos. Conocer al cliente potencial y saber a la perfección a quién nos dirigimos.

Base de datos. Para saber a quién nos dirigimos, es necesario contar con una base de datos actualizada, donde podamos ir incluyendo datos y anotaciones sobre cada cliente.

Marcar una serie de objetivos. Cuál es el objetivo de la comunicación realizada y cómo mediremos los resultados. Si vamos a hacer llamadas telefónicas, debemos saber qué queremos conseguir con dichas llamadas (una venta, un cliente nuevo, una suscripción…).

Guion de argumentos. Saber qué vamos a decir durante la llamada telefónica. Crear argumentos sólidos, que capte la atención del usuario, sin agobiarlo. Esto nos sirve para no quedarnos “en blanco”, y saber en todo momento qué decir y cómo actuar ante las posibles preguntas del cliente.

¿Qué es un Contact Center en telemarketing?

Un Contact Center es ofrecer al consumidor diferentes posibilidades de contacto, permitiéndole elegir la que más le guste.

Además de la atención telefónica, podemos ofrecer otros medios de contacto al cliente, por ejemplo, asistencia a través de redes sociales, correo electrónico o chat.

En defintiiva… es un medio directo e interactivo entre la empresa y el cliente. Además, permite obtener respuestas inmediatas. Como punto negativo, podemos destacar que muchos clientes lo consideran molesto y esto puede afectar a la reputación de la empresa.