Google Ads es, con total seguridad, la mejor herramienta SEM que podemos encontrar. Google Ads ayuda a conseguir tráfico de calidad, aumenta la visibilidad de una marca, y lo más complicado, consigue conversiones, todo ello a un coste ajustado a las necesidades del usuario.
Puntos importantes sobre Google Ads
Palabras clave o keywords
Una palabra clave o keyword es aquella palabra o grupo de palabras que el usuario introduce en el buscador de Google. Puede ser una palabra única, varias palabras o incluso una frase completa. Por ejemplo “seguros baratos para camiones”.
Gracias a estas palabras, Google identifica qué temas son interesantes para el usuario en un momento determinado, y le muestra anuncios en función de sus intereses. Así pues, si hacemos una buena selección de palabras clave, crearemos una campaña publicitaria de calidad.
Tipos de concordancia
Los tipos de concordancia determinan hasta qué punto debe coincidir el término que el usuario introduce en el buscador con la palabra clave que nosotros elegimos. Hay diferentes tipos de concordancia:
- Concordancia amplia. Se asigna de manera predeterminada. Los anuncios pueden aparecer en búsquedas que incluyan errores de ortografía, sinónimos y búsquedas relacionadas.
- Modificador de concordancia amplia. No incluye sinónimos, y los términos de búsqueda pueden aparecer en cualquier orden.
- Concordancia de frase. Los anuncios pueden mostrarse cuando se busca una frase o variaciones ligeras de ella. Introducir una palabra en medio de la frase rompe la concordancia y hará que el anuncio no se muestre.
- Concordancia exacta. Solo se muestra el anuncio si el usuario introduce exactamente la palabra clave.
- Concordancia negativa. Esta opción es diferente a todas las demás. En este caso se introducen las palabras clave para las que no queremos que aparezca el anuncio.
Anuncios de texto
Lo ideal es que el título del anuncio se corresponda con las palabras clave que hemos establecido.
Debemos distinguir varios elementos dentro del anuncio:
- Título del anuncio. Actualmente, una campaña de Google Ads permite incluir hasta 3 títulos diferentes, con un máximo de 30 caracteres cada uno. Dependiendo del dispositivo donde se visualice el anuncio, los títulos se mostrarán de diferentes maneras. Si hay más de un título en la misma línea, irán separados con una barra vertical.
- URL. En Google Ads se puede personalizar este parámetro, de manera que se puede mostrar el dominio real del sitio web y a continuación las palabras que el usuario decida.
- Descripción. Las descripciones pueden ser de hasta 90 caracteres cada una, siendo dos el máximo de descripciones. Se recomienda incluir en ellas elementos que llamen a la acción.
- Extensiones. Permiten ampliar información. Hacen referencia a ubicaciones de la empresa, teléfono, enlaces, precios…
Pago por clic
A la hora de hacer publicidad en Google, vamos a pagar por cada una de las veces que un usuario haga clic en los anuncios. Es lo que se conoce como modelo de pago por clic o PPC.
Esta publicidad usa un formato similar a una subasta. Google usa un conjunto de parámetros para determinar cuáles son los anuncios que se mostrarán y en qué orden.
Como ves, para crear una campaña en Google Ads paso a paso, debemos tener en cuenta al menos, estos factores principales. Este tipo de campañas son muy versátiles, ya que permiten dirigirnos al usuario en diferentes fases del embudo de conversión.