Google Search Console: para qué sirve

google-search-console-1

Google Search Console, además de renovar su interfaz, trajo funciones novedosas que permiten realizar análisis del SEO de una web. Esta herramienta está constantemente mejorando y de vez en cuando introduce novedades.

El Informe de Rendimiento es una de las funcionalidades más importantes de Google Search Console. 

¿Qué es y para qué sirve el Informe de Search Console?

El informe de cobertura de Google Search Console ofrece datos sobre el estado de rastreo e indexación de las distintas páginas de una misma propiedad. Es útil para saber cómo Google indexa cada web.

Es una herramienta útil para todo tipo de webs, y según los resultados que nos muestre, deberemos actuar en consecuencia para mejorar el rendimiento de las mismas.

¿Para qué sirve el Informe?

Las situaciones en las que es recomendable utilizar el informe son, entre otras, las siguientes:
    • Problemas de indexación. Pueden ocurrir problemas con el posicionamiento y la visibilidad de tu web. En este caso, esta herramienta te ofrece información de por qué Google acepta indexar algunas páginas y otras no.

    • Análisis periódicos. Pueden ocurrir problemas diversos. Google, a través de correo electrónico, suele avisar de los distintos fallos que ocurren, pero por si acaso, es buena idea acudir para controlarlos.

    • Cambios en directivas, canonicals y desindexación de páginas. Te permite controlar los efectos de dichas acciones. Por ejemplo, desindexar una url puede tardar varios días. Esto lo podrás comprobar desde este Informe.

Estados de las URLs

Existen 4 estados principales en los que se puede encontrar una URL.

  • Error. Son aquellas que presentan algún problema que no les permite indexarse. Esto es muy grave para el posicionamiento SEO de una web.

  • Válidas con advertencias. Son páginas que se indexan, pero un archivo robots.txt la bloquea.

  • Válidas. Son urls que han sido enviadas e indexadas.

  • Excluidas. Aquí deberían estar aquellas URLs que no quieres que se indexen, que has redireccionado o incluso eliminado. Si entre estas páginas encuentras URLs que son importantes para el SEO, investiga por qué ha sido excluida y según el motivo tendrás que optar por diferentes soluciones para que se terminen indexando.