El equipo de marketing. Función de cada integrante

El equipo de marketing. Función de cada integrante

¿Está el equipo de marketing formado por una única persona? La respuesta es claramente, NO. A diferencia de lo que se puede pensar, un buen equipo de marketing debe estar formado por varios integrantes, y es súper importante que cada uno tenga perfectamente definidas sus responsabilidades.

Antes de comenzar a hablar de cada puesto de trabajo en particular, es bueno que sepas que un equipo de marketing profesional, está formado por al menos 7 trabajadores.

Funciones de cada integrante

1. Content marketing. Su función principal es conseguir que los usuarios se conviertan en clientes, es decir, se dedica a la captación de clientes. Su objetivo final es fidelizarlos.

2. Social Media manager. Es el puesto que mantiene en contacto a directivos con el resto de trabajadores. Es uno de los roles más importantes dentro del equipo de marketing. Debe tener una gran experiencia en el mercado digital, para poder definir objetivos a corto y largo plazo, y crear metodologías de trabajo eficientes.

3. Copywriter. Encargado de crear contenido de valor. Debe contar con dotes para persuadir a través de la escritura y así, atraer al mayor número de usuarios posibles. Todo el contenido publicado en blogs, redes sociales, páginas webs, mail marketing… deben ser valorados por este trabajador antes de lanzarlos. También debe tener nociones de posicionamiento SEO o SEM. 

4. Community manager. Su función principal es administrar los perfiles de redes sociales de la marca. Debe tener formación en cómo fomentar la interacción con la audiencia.

5. Diseñador gráfico. Es el encargado de crear piezas gráficas y audiovisuales. Su creación de piezas se debe basar en diferenciarse de la competencia, para llamar la atención de la audiencia y captar a potenciales clientes.

6. Analista web. Es quien optimiza la gestión de anuncios y campañas para lograr objetivos, cumpliendo el presupuesto establecido.

7. Programador web. Programa páginas web, aunque también deben tener formación para poder llevar toda la parte tecnológica de la marca o negocio.