Cómo hacer búsqueda de contenido competitiva con Google

búsqueda de contenido competitiva

Seguramente, en el desarrollo de tu estrategia SEO hayas estudiado a la competencia para ver en qué palabras clave posicionan. Esto es una práctica muy usada y gracias a la cual puedes conseguir una larga lista de palabras clave. Pero saber con qué palabras están rankeando tus competidores no es suficiente – también debes saber qué contenido está potenciando dicho ranking y cómo estás compitiendo actualmente con dicho contenido.

En este post, usaremos un método para hacer una búsqueda de contenido competitiva usando los operadores de búsqueda avanzada de Google.

Búsqueda de contenido competitiva con Google

1. ENCUENTRA TU MEJOR CONTENIDO

Lo primero que debes hacer es una búsqueda de tu propio contenido para saber cuál es el más fuerte. Usando el operador [site:] puedes limitar las búsquedas a un solo sitio de tu elección. Así, si por ejemplo busco la palabra clave “artículos patrocinados” y uso el operador [site:] para delimitar las búsquedas, vemos que saldrían los resultados solamente de mi sitio.

Para sitios más grandes, puede ser que prefieras centrarte en una sección en específico; por ejemplo, en el apartado del blog. Hay un par de opciones para hacer eso: usando el operador [inurl:] o añadiendo la subcarpeta a la URL que introduces en el operador [site:]. La primera opción puede dar resultados no tan precisos, por eso es recomendable buscar a través de la URL. La búsqueda se haría de la misma forma que la anterior, simplemente añadiendo la subcarpeta que queramos al final de la URL. En nuestro caso, hemos decidido buscar por el blog.

2. BUSCA EL CONTENIDO DE TUS COMPETIDORES

Ahora que ya conoces el contenido más fuerte de tu web, puedes empezar a realizar una búsqueda de contenido competitiva. Puedes empezar con una búsqueda más amplia, usando el operador ‘site’ en negativo, [-site:], para que tu web no se muestre en los resultados.

Con estos resultados, te puedes hacer una idea de qué competidores son los que tienen un ranking más alto para, a continuación, limitar las búsquedas a estos.

3. INVESTIGA COMPETIDORES CLAVE

En el paso anterior has conseguido averiguar cuáles de tus competidores tienen más fuerza. Usando el operador [OR] junto con [site:] y escribiéndolo entre paréntesis, puedes reducir las búsquedas a un grupo específico de competidores.

Si realizas este proceso de forma organizada, conseguirás hacerte con una lista de palabras clave y temas relevantes para tu web que podrías haber pasado por alto, una lista de tus contenidos más importantes, y un listado de tus competidores más relevantes, así como de sus páginas con más fuerza.