Inbound Marketing y Outbound Marketing. Diferencias.

En ester artículo vamos a hablar de las principales diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing. 

Inbound Marketing

El Inbound marketing persigue contactar con los usuarios al principio del proceso de compra y acompañarlos hasta el final. Es una metodología que combina técnicas de publicidad y marketing no intrusivas.

El Inbound marketing proporciona una serie de ventajas a quién lo pone en práctica:

  • Aumenta los registros (leads).
  • Incrementa las visitas que recibe la página web.
  • Aumenta los contactos cualificados de marketing.

Outbound Marketing

El Outbound son acciones de marketing que tienen el objetivo de captar consumidores mediante métodos directos y unidireccionales.

Estas técnicas de marketing intentan llamar la atención del cliente sobre un producto o servicio mediante la muestra directa del mismo, ya que el objetivo que persigue es la venta.

Algunas acciones de Outbound marketing son:

  • Anuncios en medios de comunicación: prensa, radio o televisión.
  • Publicidad exterior: marquesinas, vallas publicitarias, mupis u otros soportes.
  • Merchandising: llaveros, libretas y cualquier otro accesorio donde se pueda plasmar la marca.
  • Expositores o displays en puntos de venta directa, lo que conocemos como “stands”.
  • Publicidad online: páginas web y redes sociales, anuncios de pago en Google Adwords y otras campañas SEM, vídeos publicitarios en plataformas, etc.

Diferencias entre Inbound y Outbound Marketing

El Inbound marketing intenta llamar la atención del usuario de forma indirecta, no invadiendo su espacio, y generando contenido de valor que le sirva para resolver su problema o necesidad. Mientras tanto, el Outbound marketing utiliza métodos agresivos y directos para llamar la atención del cliente potencial y mostrarle el producto.

De esta forma, en el Inbound es el usuario el que se acerca a la marca de manera totalmente voluntaria, gracias a una información que le ha llamado la atención. En el Outbound marketing, la marca busca al usuario de forma directa, incluso lo distrae de la tarea que esté haciendo.

Aunque son técnicas contrapuestas, ambas tienen la misma finalidad: vender un producto o servicio y potenciar la imagen de marca.